lunes, 30 de noviembre de 2009

¡HEMOS RECIBIDO UNA CARTA!




Estábamos empezando a desayunar cuando ha entrado en clase Pepe, nuestro conserje, con algo para nosotros. Enseguida hemos dejado para después lo que estábamos haciendo y hemos ido a ver de qué se trataba.
¡Se trataba de una carta!

¿Queréis que la leamos para ver de quién es? fue la propuesta de la seño y, mientras ella leía, todos estábamos en el más completo silencio, escuchando.

Se trataba de niños y niñas de otro cole que está muy, muy lejos, en Teruel y nos escribían contándonos cositas acerca de ellos y preguntándonos a nosotros otras tantas.
A partir de ahora esos niños y niñas se convertirán en nuestros "Amigos por correspondencia" con los que nos cartearemos para contarnos un montón de cosas.

¿Queréis conocerlos? Son los niños y niñas de Torrevelilla y podéis verlos en esta dirección http://coletorrevelilla.blogspot.com/

Hoy ya hemos empezado a contestarles, y cuando acabemos de escribir la carta iremos al buzón para echarla.

Además de para trabajar un formato de escritura como es la carta, la correspondencia interescolar es una forma de que los niños y niñas hagan un uso funcional de la escritura. Van a poder escribir con un fin concreto: comunicarse con amigos y amigas que están lejos, lo cual propicia en gran medida su interés y motivación por el lenguaje escrito.

ESCRIBIMOS LAS NOTICIAS

Hoy, como cada lunes, hemos contado en la asamblea las noticias del fin de semana, con la novedad de que a partir de ahora elegiremos entre todos la noticia que más nos haya gustado para dejarla recogida en nuestro "Cuaderno de las Noticias Importantes".

Hoy la noticia que más nos ha gustado a casi todos ha sido la de Marta Aguilar, que nos ha contado que este fin de semana ha puesto el árbol de Navidad.

Así que, hemos cogido nuestro cuaderno y hemos escrito la noticia y dibujado la ilustración. Era curioso ver como espontaneamente hemos hecho pequeños grupitos para discutir cómo teníamos que escribir tal o cual palabra.

sábado, 28 de noviembre de 2009

jueves, 26 de noviembre de 2009

¡FELIZ CUMPLE SALMA Y RENÉ!




El lunes pasado fue el cumple de Salma y René, cumplieron 4 años y lo celebramos en clase con una tarta riquísima que nos hizo la mamá de Salma. Estaba tan buena, tan buena que varios de nosotros quisimos repetir ¡Y casi dejamos a la seño sin probarla!

Un besito muy grande y... ¡FELIZ CUMPLE!

viernes, 20 de noviembre de 2009

PARTES DEL CUERPO

Continuamos con nuestro proyecto del cuerpo. Esta vez hemos dibujado la silueta de Carlos en un papel continuo y hemos ido añadiéndole las partes del cuerpo que le faltaban.
Después, hemos escrito cómo se llama cada parte para que no se nos olvide. A medida que vayamos aprendiendo más cositas iremos completando a nuestro segundo Carlitos.

¿Queréis ver cómo escribimos?


ÁRBOLES DE COLORES

Continuamos iniciándonos en el mundo del arte, esta vez con otra de las obras de Mondrian: "El árbol rojo"
El lunes, cuando la seño terminó de explicar las actividades que realizaríamos a lo largo de la semana en los rincones, nos sacó la lámina de "El árbol rojo" y nos animó a expresar qué veíamos en ella. La respuesta fue unánime, todos veíamos un árbol sin hojas.
Pero a la pregunta ¿Qué sentimiento os produce la lámina? las respuestas fueron variadas. Estas fueron algunas de las respuestas:

- JAVIER: el dibujo es triste porque el árbol está caído, parece que está triste
- CARMEN: es triste porque el árbol ha perdido sus hojas
- PAULA: la lámina es triste porque está oscuro y es de noche
- LUCÍA: parece que está llorando

Así, que por grupos, durante toda la semana hemos estado dibujando nuestros árboles particulares con ceras blandas y pintura aguada, podíamos elegir el color que más nos gustaba.
Este ha sido el resultado de nuestro trabajo:


miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL APARATO DIGESTIVO


Hoy la seño nos ha traído un aparato que parecía una tele en el que hemos visto cómo funciona el aparato digestivo. Hemos visto por dónde entra la comida y qué ocurre con ella una vez que llega al estómago.
Además, Ale ha traído un montón de guantes y gorros de médico, jeringuillas y más cosas que han ido directamente a nuestro rincón preferido, el de los médicos.
Gracias a que nuestra motivación y nuestra curiosidad no tiene límites, poco a poco nos estamos convirtiendo en unos expertos del cuerpo humano.

martes, 17 de noviembre de 2009

APADRINAMIENTO LECTOR

El apadrinamiento lector es una actividad que, a partir de ahora, vamos a realizar todos los martes casi a última hora.
Los niños y niñas mayores de 4º de Primaria vendrán a nuestra clase a leernos un cuento.
En esta actividad cada niño y niña de la clase tendrá un "padrino" o "madrina" que siempre será el mismo, y que se encargará cada semana de contarnos un cuento distinto.

Como podréis imaginar, a través del apadrinamiento lector no sólo fomentamos el interés por la lectura, sino que también se formarán entre estos niños y niñas, padrinos y ahijados, unos lazos que irán más allá de la mera lectura de cuentos.

Hoy hemos estado conociendo a nuestros padrinos, les hemos preguntado su nombre y ellos nos han contado cositas y nos han hecho un regalo muy especial: una tarjeta con su nombre y un dibujo hecho por ellos con todo su cariño.

viernes, 13 de noviembre de 2009

PIET MONDRIAN

Esta semana nos hemos introducido en el mundo del arte conociendo a Mondrian. Hemos observado como en algunas de sus obras utiliza colores primarios y formas simples, y hemos intentado imitarlo.

Como decía Javier mientras hacía su propio cuadro de Mondrian, "¡Estamos hechos unos artistas!"

RINCONES DE LA SEMANA

Esta semana los rincones propuestos han sido los siguientes:
- Construcciones
- Pizarra
- Puzzles
- Lógica: había que buscar en los bloques lógicos un círculo, un cuadrado y un triángulo, dibujarlos y recortarlos.
- Plástica: nos hemos iniciado en el mundo del arte...

jueves, 12 de noviembre de 2009

NUESTRO RINCÓN DE LOS MÉDICOS


Con ayuda de las familias estamos montando nuestro rincón de los médicos. Ya disponemos en él de lo esencial: una camilla, una mesa y sillas para atender a los pacientes, algunos medicamentos y tiritas y lo más importante ¡Muchas, muchísimas ganas de jugar y aprender en él!
Nuestro rincón está siendo un éxito, todos queremos ir siempre a jugar allí. Ayer mismo, algunos de nosotros tuvimos la iniciativa de montar toda una operación.

Muchísimas gracias a las familias que han aportado cositas: a los papás de Elisa, de Lola, de Elena, de Eva, de Carmen, etc. Y a los demás... ¡Ayudadnos a continuar este precioso proyecto que nos está motivando un montón!

lunes, 9 de noviembre de 2009

NUEVO PROYECTO: EL CUERPO


Hoy comenzamos proyecto. Elena ya ha hecho la primera contribución, aportando cositas para nuestro rincón de los médicos.
Y hemos comenzado a hablar de algo tan importante en nuestras vidas como es nuestro cuerpo.
A la pregunta ¿Qué hay en nuestro cuerpo? no nos hemos quedado callados. Estas han sido nuestras respuestas:

- Marta A.: tenemos tetas
- Alberto: y barriga
- Seño: ¿Y para qué sirve la barriga?
- Alberto: para comer
- Marta A: ¿Para comer? ¡Si en la barriga no tenemos boca! ¿O se come por el ombligo?
- Carmen: la barriga sirve para respirar y también tenemos corazón
- Eva: y el corazón sirve para vivir
- Alberto: sí, para vivir siempre
- Paula: la sal es mala para el corazón
- Salma: tenemos una cara
- Javier: ¡Y cerebro! ¡Que sirve para pensar!
- Antonio: también hay ombligo
- Seño: ¿Y el ombligo? ¿Para qué sirve?
- Nasim: no se
- Carlos: no sirve para nada
- Paula: también tenemos boca, que sirve para comer
- Alberto: y para las chuches
- Javier: y para dar besitos
- Lucía: y tenemos nariz para respirar
- Curro: y para que salgan los mocos
- Javier: ¡Y pulmones! que sirven para respirar
- Seño: Pero Lucía ha dicho que para respirar tenemos la nariz ¿Los pulmones también sirven para respirar?
- Javier: es que por la nariz se salen los pulmones
- Eva: ¿Se salen?
- Elisa: no sé
- Pablo: ¡Pues qué raro!
- Ale: también tenemos sangre
- Seño: Y la sangre ¿Para qué sirve?
(Caras de incertidumbre)
- Pablo: pues no servirá para nada
- Marta A: sí que sirve
- Marta B: para las heridas

Así que después de esta constructiva conversación, hemos decidido que queremos saber muchas cosas, pero especialmente nos interesan cuatro temas:

1. ¿Para qué sirve la sangre?
2. ¿Cómo funcionan los pulmones?
3. ¿Para qué sirve la barriga?
4. ¿Para qué sirve el ombligo?

domingo, 8 de noviembre de 2009

GINA


Desde el blog http://el-rincon-educativo.blogspot.com/2009/11/colaboremos-por-el-sindrome-de-rett.html nos llega este sello, destinado a dar a conocer la historia de Gina y su enfermedad, un trastorno llamado Síndrome de Rett.


Si pincháis en el enlace podéis leer más acerca de esta historia.

viernes, 6 de noviembre de 2009

ACTIVIDADES PLAN DE IGUALDAD

En el cole estamos desarrollando el Plan de Igualdad.
Este trimestre estamos trabajando la autoestima, y queremos trabajarla tanto en el cole como en casa. Por eso ayer llevamos a casa una hoja con dos actividades correspondientes a los meses de octubre y noviembre.

Debemos realizar las actividades en casa junto a nuestra familia.
A finales de mes la devolveremos al cole con nuestro nombre puesto y veremos, entre todos, si hemos conseguido o no las metas propuestas.

¡Mamá, papá, necesitamos vuestra ayuda!

LAS AVENTURAS DE PENEQUE EL VALIENTE


Hoy hemos asistido en el cole a la representación teatral de "Peneque el Valiente", una mezcla de teatro con payasos y marionetas que ya conocíamos del curso pasado.
Las fotos del teatro las colgará nuestro dire, Quini, en la web del cole, pero de momento aquí os dejamos unas fotillos de cuando estábamos esperando para entrar.

jueves, 5 de noviembre de 2009

NUESTRO DICCIONARIO TEMÁTICO




Ayer comenzamos en clase nuestro "diccionario temático"

Todo surgió hace unos días en la asamblea. Hablábamos de las palabras nuevas que hemos aprendido, cuando Pablo comentó que a él se le había olvidado ya escribir la palabra "mar". Entonces pensamos cuál sería la mejor manera de que no se nos olvidaran las palabras, y decidimos que lo mejor sería hacer un diccionario, en el que recogiéramos las palabras más importantes que aprendiéramos en los diversos proyectos.

Y... ¡Manos a la obra! Por pequeños grupos elegimos la imagen que queríamos, la coloreamos y, tras pegarla en el diccionario, pensamos cómo se escribía la palabra en cuestión.
Todos los del grupo ayudamos un montón:
Antonio tenía problemas para escribir "caballito de mar" y Alberto comentó que "caballito" empezaba por "ca", igual que "Carlos" Así que Antonio fue a buscar la tarjeta del nombre de Carlos, y así le fue mucho mejor.

Javier tenía clarísimo lo que iba a escribir "ballena" fue su imagen elegida, y, tras colorearla y pegarla escribió a su manera la palabra.

Lucía pensó, con mucho acierto, que "concha tiene que llevar la hache" así, que se puso a ello y rápido, rápido, escribió su palabra...

La seño nos miraba atentamente y nos animaba a pensar por nosotros mismos cómo se tenían que escribir las palabras, y cuando nosotros las habíamos escrito, ella las escribía después debajo, para que viéramos "cómo las escriben los adultos".