jueves, 7 de mayo de 2009

TALLER DE UTILIDADES DE LAS PLANTAS

El alcohol de romero se utiliza para estimular la circulación de la sangre, aplicando un poquito en moratones y golpes.
Como nosotros estamos estudiando las utilidades de las plantas, ayer elaboramos nuestro propio alcohol de romero casero.

Lo primero era ver qué nos hacía falta para elaborarlo: un mortero, romero, alcohol y botes de vidrio para guardarlo.
Después era necesario saber cuáles eran los pasos:
1º. Deshojar el romero
2º. Machacarlo
3º. Echarlo en los botes
4º. Añadir el alcohol

Así que la seño escribió todas estas cosas en la pizarra para poder leerlas si se nos olvidaban y nos pusimos manos a la obra.
Juntamos todas las mesas de la clase y deshojamos cada uno nuestra ramita de romero, que después echamos en el mortero y machacamos. Por último añadimos el alcohol y lo guardamos, una vez terminado, en el armario, ya que hay que dejarlo macerar durante unos 7 días.

Después hemos escrito la "receta" para que no se nos olvide y poder llevarla a casa.
Hoy le hemos pedido a la seño que sacara nuestro alcohol de romero a ver qué tal iba y nos hemos llevado una sorpresa... ¡El líquido se había vuelto verde!


martes, 5 de mayo de 2009

LAS PLANTAS DE LA CLASE


Hoy hemos empezado a hacer una lista de las plantas que tenemos en clase, ya que son unas pocas y queremos saber sus nombres.

De momento tenemos dos "Alegrías", una pequeña y otra más grande y también dos "Kalanchoes", uno de flor simple y otro de flor doble.

También tenemos una plantita desconocida que Saúl trajo envuelta en un papel con su raíz para que pudiéramos plantarla. Y eso hemos hecho hoy, aunque la maceta que ha traído la seño era muy pequeña para una raíz tan larga y mañana tendremos que replantarla de nuevo en una maceta más grande.

viernes, 1 de mayo de 2009

NUEVO PROYECTO: LAS PLANTAS


Ayer comenzamos un nuevo proyecto en el que esperamos aprender un montón.
Comenzamos la mañana hablando de las plantas que algunos de nosotros teníamos en casa.

Noelia nos contó que tiene muchos cactus y que algunos tienen flores. Claudia también nos dijo que en su casa había plantas "son verdes y unas tienen flores y otras no".

Y así comenzó una interesante conversación acerca de lo que sabíamos de las plantas:

¿Están vivas? Saúl opinaba que no y Carmen dijo que sí "porque a veces se mueren".

¿Dónde hay más plantas? Noelia decía que en el campo, que ella fue y "había unas grandes y otras pequeñitas y también bichitos"

¿En el patio del cole hay plantas? Muchos de nosotros opinamos que no. ¿Y entonces no hay árboles? "Sí, eso sí, algunos..."


El día anterior la seño nos mostró la lámina de "Los girasoles de Van Gogh" y nos explicó que íbamos a traer cositas relacionadas con las plantas para estudiarlas. Y ayer Claudia y Carmen ya nos trajeron las primeras sorpresas: una plantita muy bonita y unas flores de color rosa.


Después de nuestra conversación hicimos unos dibujos sobre lo que ya sabemos de las plantas.

¿Queréis verlos?