jueves, 15 de enero de 2009

¡UN OSO EN LA CLASE!

Antesdeayer, al entrar al cole nos encontramos con una sorpresa: ¡Un oso blanco suave y de peluche nos estaba esperando! Enseguida todos quisimos cogerlo, acariciarlo y jugar con él. La seño nos preguntó si sabíamos qué era aquel oso, y Noelia contestó que sí que lo sabía: era un Oso Polar.

Enseguida empezamos a hablar de él, quisimos saber dónde vivía, qué comía, cómo era... Los más valientes comenzaron a dar respuestas a esos interrogantes: "Vive en una cueva" dijo Carmen... "¡Pues yo creo que vive cerca del mar!" contestó Ismael.

En cuanto a la comida, tampoco nos poníamos de acuerdo: Carmen estaba segurísima de que el Oso Polar se alimenta de carne y pan; y Alicia opinaba que los osos comen fruta.

Respuestas dispares encontramos también ante la pregunta "¿Cómo son?": algunos señalábamos sus patas y añadíamos que un oso tiene "muchas" patas. Otros apuntábamos al pelo o a las uñas; y Germán opinó que "los osos tienen muchas plumas". La mayoría de nosotros opinábamos que los osos son buenos, pero Salvi discrepó, él estaba seguro de que son malos porque: "una vez ví a un oso que peleaba y se comía a un niño".

Con todas estas informaciones quisimos hacer un dibujo del Oso Polar. ¿Queréis verlos?


Una vez recopiladas estas ideas previas buscaremos información para contrastarla y modificar posibles ideas erróneas. También trabajaremos conceptos como el color blanco; tamaños (grande, mediano y pequeño); haremos comparaciones (más grande que...); trabajaremos los números (número de patas, número de oseznos que tiene la osa...); escribiremos notas, cartas e informaciones y, sobre todo... ¡Aprenderemos todas estas cosas divirtiéndonos un montón!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola seño!! Me ha encantado este trabajo, pues como ya sabes, me encanta los animales.Mis papás me han enseñado donde está el Polo Norte y he visto hasta un pequeño documental del oso polar.Pero que pena, hoy no he podido ir al cole.Me he puesto un poco malita, pero he ido al médico y no le ha dado mayor importancia, asi que nos veremos el Lunes.Ah! Nos hemos reido un montón con las fotos!Hasta el lunes, un besito.

Carolina dijo...

¡Hola Noelia! Me alegro mucho de que te guste el proyecto que estamos trabajando en el cole, éso es lo que intento, que estéis motivados y contentos porque así aprendéis muchas más cosas. ¡Qué bien! ¡Un documental! Si lo tenéis en DVD lo podrías traer al cole para verlo con los amigos y amigas esta semana, si no les importa a tus papás, claro.
Y ponte buena, que los niños hoy han preguntado mucho por tí. ¡Un besito!

Anónimo dijo...

¡Hola Carolina!

He estado visitando tu blog y me ha encantado. Yo también soy tutora de una clase de 3 años, y creo, que al igual que tú, seguimos la editorial de anaya, pues estamos trabajando la unidad de "viaje al polo norte". En lugar de un oso polar, nosotros tenemos en clase un iglú, te invito a que visites mi blog, yo visitaré a diario el tuyo, ahora que sé que trabajamos la misma temática, ya que todas las ideas que me puedas aportar me serán de gran ayuda.
Un saludo, Susana.

http://lavakitanikolasita.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola ! tienes un blog muy bonito...yo soy opositora a educación infantil y la verdad que hay cositas que pones aquí que me vienen muy bien para sacar ideas para las opos ! se ve que disfrutas con tu trabajo y eso...es lo más importante !!!!

un beso.
maria.

Carolina dijo...

¡Gracias María por tu comentario! Me alegro de que puedas sacar ideas de las cosillas que hacemos en clase. Te invito a que sigas visitándonos y si necesitas algo por aquí estaremos.
Un beso :)

Anónimo dijo...

Vaya página mas chula! que guay, los niños deben estar super motivados, despiertos y alegres, y seguro que muy participativos. Me gusta esta forma de trabajar!!! Enorabuena, te seguire visitando! ;) tus ideas son geniales!

Carolina dijo...

Pues gracias por tus palabras :D Siempre animan los comentarios así, al menos para saber que hay gente a la que le sirve todo esto ;)